En el complejo escenario de seguridad de hoy en día, la colaboración entre entidades públicas y privadas es esencial para garantizar la seguridad de la sociedad en su conjunto. 

La forma en la que los agentes de seguridad privados contribuyen a la minoración de posibles riesgos, aportan una seguridad adicional más allá de la que provee la seguridad pública. Esto, unido a sus necesidades de información profesional con la investigación de asuntos de su legítimo interés, configura al sector como un elemento esencial en el ámbito de la anticipación y prevención frente a posibles riesgos, peligros o delitos.

Es por ello que la seguridad privada se considera una parte indispensable del conjunto de medidas destinadas a la protección de la sociedad, aprovechando e integrando funcionalmente todo su potencial informativo, de recursos humanos y de medios materiales. Y se convierte, junto con el conjunto de las Administraciones Públicas y la propia ciudadanía, en un actor principal de las políticas globales y nacionales de seguridad.

Programas de colaboración entre Seguridad Privada y Seguridad Pública

En la relación entre ambas, cobra especial relevancia la figura del Director de Seguridad en la comunicación y colaboración. En este contexto, existen dos iniciativas clave, la Red Azul y el programa COOPERA, que han emergido como pilares fundamentales en la integración efectiva de la seguridad privada y la pública. 

La Red Azul: colaboración con la Policía Nacional

Red Azul es un Plan Integral de Colaboración desarrollado entre la Policía Nacional y el sector de la seguridad privada. Este plan se asienta en la necesidad de llevar a cabo un proceso de cambio en la relación entre ambas. La Policía Nacional busca sumar esfuerzos y recursos, tanto humanos como materiales, y por ello se compromete a:

  • Facilitar la información pertinente en base a la reciprocidad, compromiso y confidencialidad. 
  • Integrar y distribuir la información recibida, que será incorporada al sistema de inteligencia policial para su explotación por parte de otras unidades.
  • Permitir la participación en la planificación activa de servicios.
  • Reconocer profesionalmente el aporte informativo o material realizado por el sector privado.

Paralelamente, la Seguridad Privada seguirá utilizando los canales y procedimientos establecidos para que toda la información que posea sobre hechos delictivos llegue a la Policía Nacional.

Programa COOPERA: colaboración con la Guardia Civil

El Programa Coopera viene a establecer el modelo de relación entre la Guardia Civil y las entidades de Seguridad Privada, y está dirigido a los Departamentos y Empresas de Seguridad legalmente constituidos que operan o desarrollan sus actividades dentro del ámbito de competencias del Cuerpo de la Guardia Civil. 

El principal objetivo es potenciar el apoyo operativo mutuo mediante el intercambio bidireccional de información, previa definición de los niveles de relación, canales de comunicación y contenidos específicos objeto de intercambio. Ya sea tanto por medios telemáticos de comunicación, como por canales orgánicos específicos para ello.

Si buscas una formación más completa y específica sobre este tema, en Centro de Estudios Vigilant contamos con un curso de “Director de seguridad y seguridad informática” un proyecto conjunto con la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Si estás interesado, ¡contacta con nosotros y asegura tu futuro!