Cuando he superado la formación de Director de Seguridad y Seguridad Informática, y ya tengo mi Tarjeta de Identificación Profesional (TIP) con las habilitaciones de Jefe de Seguridad y Director de Seguridad, ¿qué puedo hacer?
Como comentábamos en el artículo anterior “Diferencias entre un Director de Seguridad y un Jefe de Seguridad”, la diferencia principal se encontraba en la actividad de la empresa en la que vaya a desempeñar su función un Director o Jefe de Seguridad, además de las competencias y deberes.
A lo largo del tiempo y gracias a la Ley de Seguridad Privada, las salidas profesionales de los directores de seguridad y jefes de seguridad no ha hecho más que crecer, el Art. 7 de la Ley de referencia establece que: “…Cuando los interesados tengan el carácter de empresas o entidades de cualquier tipo, en ningún caso utilizarán a sus empleados para el desarrollo de las funciones previstas en la presente ley, reservadas a las empresas y el personal de seguridad privada”, por lo tanto para el ejercicio de las funciones propias del Director o Jefe seguridad, deben tener las habilitaciones propias en su Tarjeta de Identificación Profesional (TIP) y no puede ser cualquier empleado al que las empresas le asignen la tarea de dirección de la seguridad privada.
Los puestos a los que se puede acceder con esta formación dentro de las empresas son los siguientes:
- Director de seguridad de una empresa en la que, por la naturaleza de su actividad o bienes, complejidad de funcionamiento o cuando el número de vigilantes que forman el área de seguridad sea de 24 o más, y tengan un contrato laboral superior al año de duración, la presencia de un director de seguridad es obligatoria.
- Director de Seguridad Privada delegado en funciones .
- Jefe de Seguridad en aquellas empresas en las que su actividad principal es la Seguridad Privada.
- Profesor en centros de formación, actualización y adiestramiento del personal de Seguridad Privada (para lo que habrá que solicitar la acreditación como tal en las dependencias de la Dirección General de la Policía)
- Jefe de Servicios en una empresa de seguridad con funciones delegadas.
- Inspector de una empresa de seguridad con funciones delegadas.
- Asesor de entidades en infraestructuras, recursos y materias de seguridad privada, así como cumplimiento de las exigencias legales.
Como veis, el abanico de posibilidades es amplio y conforme van aumentando las amenazas de seguridad y los planes intrusivos se van haciendo más elaborados, la necesidad laboral de personal formado en este campo va creciendo.
Quiero recibir información a cerca del puesto de Director de Seguridad Privada, tengo todas las habilitaciones menos la de Detective
Trabajar en el sector de seguridad privada es algo que vale la pena, pero ojo, no es ningun paseo, es un camino largo de formación, en lo personal estoy satisfecho en este sector y lo recomiendo a todos aquellos que tengan en mente adentrarse.